ciabatta receta fácil : el secreto para un pan esponjoso y crujiente en casa
La ciabatta, una de las masas que todo el mundo debería hacer en su hogar. Es un pan italiano relativamente reciente en el territorio del país donde se le atribuye su origen. Su denominación fue dada por la forma del pan, que se parece a una sandalia, o en italiano a una ‘ciabatta’. Sin duda, este tipo de pan resulta ser bueno para muchas personas, ya que se logra tener una costra delgada y crocante a su alrededor y aun más un centro que es completamente hueco y esponjoso.
La historia de la ciabatta
A pesar de la creencia de muchas personas dado que este pan ha existido en Italia por tanto tiempo, la realidad es que tiene muy pocos años desde su creación. Este pan es de origen italiano y fue inventado en 1982 en dos pueblos que bordean la parte norte de la región de Veneto, Italia, en Ravello. Arnaldo Cavallari fue el que le dio vida a esta receta. Cabe destacar que este hombre tenía como objetivo principal desarrollar un pan que tuviese la capacidad de competir con el pan francés (baguette) en cuanto a su popularidad. También buscaban que tuviese buena proyección a las ventas para crear la famosa sandwich.
Ingredientes para hacerlo más fácil Recipe ciabatta
La mayoría de la gente tiene harina de fuerza en casa y en la receta de ciabatta va en serio con la ciabatta receta fácil que te proporciona un inicio bastante sustancioso. Carga tus fierros y no dejes de tener en cuenta que la calidad de la harina impactará contundentemente en el resultado de la mezcla.
Para preparar la masa
500 gramos de harina de trigo
10 gramos de sal
10 gramos de levadura fresca, 5 gramos de levadura seca
350 ml de agua tibia
30 ml de aceite de oliva virgen extra
Para levar:
Harina:
Una vez más, estos son los ingredientes que debes tener y este te garantizará un estupendo resultado en la pizza y una deliciosa ciabatta.
Por supuesto, además de los ingredientes básicos requeridos para la preparación del pan ciabatta, necesitarás una serie de herramientas en casa:
Un bol grande para mezclar
Una cuchara de madera o espátula
Un paño limpio para cubrir la masa
Papel para hornear
Bandeja para horno
Instrucciones para preparar la receta fácil de ciabatta
- Preparar la masa
Disolver la levadura: Si estás usando levadura fresca, toma una cantidad de levadura fresca y colócala en un bol pequeño. Vierte un poco de agua tibia en el bol y mezcla la mezcla suavemente. Esto permitirá que la levadura se disuelva en el agua. Si estás usando levadura seca, salta este paso por completo y añade la levadura seca directamente a la harina.
Mezclando los ingredientes: Coloca el bol grande en la superficie de trabajo y añade harina y sal a la mezcla. Luego, añade la levadura fresca (si la tienes) o levadura seca, agua (incluyendo una cantidad muy pequeña del agua que usaste para disolver la levadura fresca, si lo hiciste) y aceite de oliva en el bol y mézclalos. La masa debería ser pegajosa y suave al tacto.
Amasado inicial: En el bol, amasa la mezcla por unos 2-3 minutos, no es necesario amasar mucho en esta fase porque la cantidad de gluten en la masa empezará a desarrollarse en el tiempo de fermentación. La mezcla ideal es una mezcla homogénea y pegajosa.
- Reposar la masa
Primer levado: Cubre la masa con un paño limpio y colócala en un área cálida durante 1 hora o hasta que al menos duplique su tamaño.
Manipulación suave: Espolvorea generosamente harina en un área de trabajo como una encimera que vas a necesitar para la masa. Con suavidad, voltea la masa sobre la superficie enharinada tratando de no desinflarla. Luego, añade un poco de harina espolvoreada en la parte superior de la masa.
Formar los panes: Ahora con ambas manos en forma de espátula, divide la masa en dos partes iguales y colócalas en una bandeja que ha sido forrada con papel para hornear, con los bordes crudos hacia arriba. Maneja la masa con suavidad.
- Segundo Amasado
Antes de hornear, dejemos reposar nuestros panes durante aproximadamente media hora para que realicen su segundo amasado.
- Horneado de la Ciabatta
El horno debe precalentarse: Comenzamos precalentando el horno a 220 °C (428 °F) mientras dejamos una bandeja vacía en la parte inferior.
Creando Vapor: Cinco minutos antes de hornear, vierte una taza de agua caliente en la bandeja para generar vapor.
Horneado: Hornea el pan durante no menos de 20 a 25 minutos, y dale un ligero golpe en la base a las rebanadas de pan para ver si suena hueco, lo que indica que están listas.
Enfriamiento: Dejaremos que nuestras hogazas se enfríen en una rejilla antes de cortarlas.
Consejos y Trucos para el Mejor Resultado
Obten la harina correcta: Se necesita fuerza de harina en la actividad de la levadura para que se forme la estructura del pan.
No manejes demasiado la masa: Su textura esponjosa se logra al manipular menos la masa después de su primer levado.
Crea Vapor: Si no tienes una bandeja, solo humedece las paredes del horno con un rociador de agua.
Variaciones de la Ciabatta
Ciabatta con Aceitunas
En el primer levado, agrega aceitunas picadas a tu pan.
Ciabatta con Hierbas
Agrega romero o tomillo fresco a la masa.
Ciabatta de Trigo Integral
Para la versión más saludable, reemplaza parte de la harina blanca con harina integral.
Aplicaciones de la Ciabatta
La ciabatta es un tipo de pan que se puede disfrutar de muchas maneras:
Sándwiches: Debido a su textura resulta ideal para sándwiches y paninis.
Trozos de Pan: Relacionado con sopas, ensaladas o cualquier pasta.
Bruschetta: Tuesta rebanadas de ciabatta con tomate, ajo y albahaca y sirve.
Tostadas: Como aguacate, crema de queso o jamón serrano para cubrirlo y disfrutar de un delicioso desayuno o merienda.
Por qué hacer Ciabatta en Casa
Hacer ciabatta en casa es muy gratificante, además de que puedes tener control de los ingredientes y asegurarte de no adicionar nada. Por otro lado, el ambiente dentro de tu cocina al disfrutar del olor del pan recién salido del horno es una experiencia sin igual.
Con Esta Receta Fácil de la Ciabatta, pudiste traer este clásico italiano a tu hogar. Así que piérdele el miedo y prueba a hacer una ciabatta para así maravillarte y sorprender a tus amigos y familia.
Fuente del artículo: